Póliza de R.C para Directivos y Administradores

Esta póliza está pensada para cubrir los daños o perjuicios a terceros o a la entidad por actos incorrectos que incurran los administradores y directivos. Aseguradora Solidaria se basa en el Artículo 23 de la Ley 222 de 1995 (Artículo 200 del Código de Comercio) y establece que:

  • Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente (incluso a título personal), por los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros.
  • En caso de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la Ley o de los Estatutos, se presumirá la culpa del administrador. (por ende el administrador debe demostrar su inocencia).
  • Si el administrador es persona jurídica, la responsabilidad será de ésta o de quien actúe como su representante legal.
  • Obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios.
  • Sus actuaciones se cumplirán en interés de la sociedad y teniendo en cuenta los intereses de sus asociados.

¿Qué ampara esta póliza?

  • Las reclamaciones e investigaciones formales formuladas por primera vez durante la vigencia de la póliza por o a favor de uno o varios terceros con motivo de los perjuicios patrimoniales que causen los asegurados, y de los cuales sean responsables civilmente de acuerdo con la ley, en virtud de haber incurrido en uno o varios actos incorrectos.
  • Los eventos de los cuales el asegurador se entere durante el período de vigencia de la póliza y que pudieran dar origen a un reclamo futuro, siempre que el asegurado notifique a la aseguradora durante el período de vigencia de la póliza sobre las circunstancias de tales eventos.
  • Exclusivamente la responsabilidad civil resultante de los riesgos asegurados inherentes a las actividades desarrolladas por los asegurados en el desempeño de las funciones propias de los cargos o posiciones indicados en la carátula de la póliza.
  • Las obligaciones derivadas de la responsabilidad civil cubierta por esta póliza, transmitida a los herederos, representantes legales o cesionarios de los asegurados, en caso de fallecimiento o incapacidad legal, siempre y cuando dichas obligaciones sean transmisibles de acuerdo con la ley.
  • Los gastos judiciales (en procesos civiles o penales), extrajudiciales y los honorarios de los abogados en que incurran los asegurados, siempre que estos hayan sido consultados y aprobados por la aseguradora; aún cuando se trate de reclamaciones falsas o infundadas. También cubre los gastos originados en la defensa del asegurado por investigaciones adelantadas por los organismos de vigilancia y control del mismo.
  • Los gastos en que incurra el asegurado para la constitución de las garantías judiciales que le sean exigidas. Las cauciones judiciales de orden penal sólo estarán cubiertas por la póliza cuando se constituyan para afianzar la libertad provisional de las personas aseguradas, y cuando estas se exijan como garantía de responsabilidad pecuniaria (hasta sublímite).
  • La responsabilidad civil en que puedan incurrir los Administradores y Directivos del asegurado o de sus compañías subordinadas, adquiridas, fusionadas o creadas dentro de la vigencia de la póliza; siempre que los activos de esta operación no superen el diez por ciento (10%) de los activos consolidados de la casa matriz. Esta cobertura opera desde la fecha de la operación.

Las exclusiones de esta póliza son 15:

  1. Acciones promovidas ante tribunales o autoridades fuera del territorio colombiano.
  2. Daños materiales ocasionados por los asegurados.
  3. Daños ocasionados por contaminación o por derivados de manejo de Asbesto o Amianto.
  4. El dolo o la mala fe de cualquiera de las partes.
  5. La Responsabilidad Civil profesional.
  6. Las multas o sanciones penales o administrativas que sean impuestas al asegurado.
  7. Daños ocasionados por reacción nuclear o contaminación radioactiva.
  8. Cualquier indemnización que tenga que pagar el asegurado por demandas o procesos relacionados con accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional.
  9. El lucro cesante y los perjuicios morales
  10. Reclamaciones que tengan su causa en ventajas o beneficios improcedentes para los asegurados.
  11. Garantías o avales personales otorgados a terceros por los asegurados.
  12. Reclamaciones formuladas por los asegurados por actos incorrectos cometidos por otros asegurados.
  13. Daños originados en actos de contratistas o subcontratistas
  14. Daños o perjuicios provenientes de actividades ilegales.
  15. Garantías o avales personales otorgados a terceros por los asegurados.

Nota: tener presente que las coberturas pueden cambiar según compañía escogida.

Para más información comunicarse con nosotros.

CBR Trámites y Seguros
Cindy Betancur Ruiz
Cel 3137788000 – 3148452037
cbrtramitesyseguros@gmail.com
Armenia – Quindío

Para Mas Información